Lección 27 Comentario de textos de poesía del Siglo de Oro

CURSO DE COMENTARIO DE TEXTOS DE POESÍA DE LA EDAD DE ORO

Lección 27

14.- NIVEL DE ANÁLISIS PRAGMÁTICO

Lógicamente, las circunstancias en las que se produce un texto concreto, se han de ver caso por caso, pero podemos comentar algunas características pragmáticas generales de la literatura de esta época.

La adecuación pragmática es la  relación de un texto con su contexto y situación.
De algunos aspectos ya hemos hablado algo en lecciones anteriores, pero, en especial nos hemos referido reiteradamente a diversas manifestaciones de la intertextualidad en esta poesía.
Los temas y tópicos clásicos, como indicábamos, se abordan con gran frecuencia, el complejo principio de la imitatio gobierna la creación poética y, en consecuencia, el diálogo del poeta con sus fuentes, con los maestros es constante.
Las citas y, alusiones a otros textos no sólo son frecuentes, sino que vienen a formar parte de la técnica compositiva de esta poesía.
También podemos ver aparecer un tratamiento irónico o paródico de esos modelos en la poesía satírico-burlesca que cultivan, con frecuencia, los mismos autores, en especial durante el Barroco.

14.1.EL CONTEXTO DE LA POESÍA EN LOS SIGLOS XVI Y XVII. Las condiciones de producción, trasmisión y recepción de la poesía.
El Renacimiento inaugura la Edad Moderna y con ello un nuevo marco de relaciones sociales y económicas. La literatura no es ajena a estas transformaciones.
El panorama es fácilmente reconocible: auge de la ciudad, de la burguesía, del comercio, de la ciencia y de la técnica… El artista trabaja duramente y guiado por la razón: trabajo y racionalismo, dos valores burgueses.
Dentro de la oleada de innovaciones tecnológicas, destaca por su importancia para la cultura, la invención de la imprenta.
El libro podrá llegar a mucha más gente y mucho más rápido. Esto contribuye, sin duda, a la difusión relativamente uniforme del Renacimiento por toda Europa y , en definitiva, a la unidad de patrones y tendencias en el ámbito europeo o dentro de cada país. La imprenta consolida un espacio cultural europeo así como los diferentes espacios culturales de cada comunidad lingüística.
La mejora del proceso de difusión del libro facilita la circulación de ideas y permite, además, sincronizar las relojes culturales de toda Europa. Las novedades llegan mucho antes a todas partes. Los escritores y el público de esta época viven como auténticos contemporáneos por primera vez en la historia. Hay una mayor conciencia de comunidad literaria entre escritores, críticos y lectores. El escritor recibe mucho antes el resultado de la recepción de la obra por parte de público y crítica… El genial fuego cruzado de críticas satíricas entre Góngora y Quevedo o entre Lope de Vega y Góngora puede verse como una muestra de esta nueva dimensión de la literatura como comunidad y como mercado.
Todo esto viene a fortalecer ese modelo de arte basado en unas normas y en el magisterio de unos modelos. Todo el mundo tiene a su alcance los libros de Poética, Retórica, etc; que estipulan los aspectos teóricos del nuevo arte y todo el mundo es susceptible de ser públicamente criticado si sus obras no responden a las expectativas de la comunidad literaria. Se fortalece la transmisión del canon literario renacentista.
Acaso esto pueda explicar en una pequeña parte la prolongación de este modelo en el tiempo y la vigencia que muchos de sus aspectos conservarán todavía en el Barroco .
Se amplía enormemente la base y el espectro social tanto del público lector como de los potenciales escritores. Tal como en la Edad Media, al principio del Renacimiento, junto a los clérigos, nobles y caballeros destacan como poetas: Garcilaso, Aldana… Pero conforme avanzamos hacia el Barroco, queda claro que la extracción social del escritor es mucho más diversa.
El proceso concluye con la profesionalización de la escritura, de la que acaso Lope de Vega, que podía vivir de lo que escribía, sea el ejemplo más representativo. Claro que esta profesionalización afecta sobre todo a la prosa y al teatro, dos géneros de masas en estos siglos. La poesía no suele verse por su autor como un medio de ingresos.
De hecho, muchos poetas renacentistas y barrocos no publican en vida su obra en volúmenes. La poesía ve ampliado su ámbito de difusión pero conserva un halo de actividad espiritual, propia de almas superiores, que ennoblece y distingue a quien la cultiva. No está destinada al comercio sino a la vida cortesana y cultural, al cultivo de la propia imagen y al prestigio personal. Proporciona inmortalidad, la vida de la fama. El culto al individuo, característico de la Edad Moderna, perpetúa de esta forma un tópico tan querido en la Edad Media. El artista aspira a la inmortalidad. Aspira a formar parte de la tradición. Para ello, de acuerdo con el espíritu de la época, debe seguir los mismos pasos que han llevado a otros a ser inmortales: trabajo riguroso siguiendo un método (las reglas), imitación…El vigoroso individualismo se concreta así, paradójicamente, en el sometimiento de la creación a unas normas colectivas.
Además, dentro de este escenario, la poesía lírica tiene un estatuto especial. Los poetas se consagran a conseguir la inmortalidad de su amor mediante la belleza poética.
La plasmación del amor en arte se integra en las escalas platónicas de idealizaciones. La poesía es expresión del amor eterno: es una prueba de la eternidad del amor. Trasladar a la belleza artística las emociones que produce el amor es probar de modo tangible (con el poema) el carácter sublime de ese amor. La belleza poética dejará en la memoria de los demás hombre la huella de ese amor inmortal. Tal como Dante o Petrarca, el poeta construye su arte como un templo en el que se podrá rendir culto eterno a ese amor. Mediante la poesía, se le da también la vida de la fama a un amor, que por ser espiritual, ya es eterno en sentido absoluto.
El grado de sinceridad o de convencionalismo en este tratamiento del amor que hay en cada poeta dependerá de cada caso, pero en el Barroco, cuando estos principios ya han sufrido un largo desgaste, será más frecuente.

El desarrollo de la vida urbana, parejo al de la burguesía, amplía la vida cultural, incrementa el espacio de la cultura en la vida de las comunidades. El teatro se convierte en un gran espectáculo de masas de enorme incidencia en la vida de la ciudad. Aparecen academias, cenáculos literarios, grupos de discusión… La imprenta abarata los costes de elaboración de los libros. Los amantes de la lectura no son sólo literatos. A través de la lectura colectiva en voz alta en el hogar o en espacios públicos como las posadas, un amplio público devorará las novelas y otras publicaciones de la época.
Por otra parte, también favorece la imprenta el desarrollo del sistema de publicación por pliegos (de hojas), en pequeños formatos diferentes del libro. En este nicho de mercado, una profesión marginal, actúan los ciegos y otros personajes como distribuidores de toda clase de literatura, incluida la poesía culta. Los grandes poetas pueden llegar a cualquiera, están en la plaza pública.
Todo esto es la semilla de futuros cambios todavía mayores para el arte y para el mundo.
La cultura popular y tradicional también experimenta un gran impulso. No hay más que pensar en la popularidad de las colecciones de los Romanceros y Cancioneros cuya publicación se inició a finales de la Edad Media pero continuó en los siglos XVI y XVII.
La revalorización de las lenguas romances y el sentimiento de pertenencia a una comunidad -que también es característico del Renacimiento- llevarán a los autores cultos a interesarse por la literatura popular y tradicional. En este sentido, en la literatura castellana se produce un fenómeno singular, pues los autores cultos harán suya la literatura tradicional y con mucha frecuencia la cultivarán paralelamente a la poesía italianizante ,especialmente en el Barroco.

[cursosposts title=”Lecciones de esta segunda parte del curso” order=ASC]

[cursos title=”Cursos en línea con wordpress:” number=10]