Introducción a la historia de la Web 2.0

Africa´s Web 2.0 Sites (updated)


En nuestra pequeña historia de la web 2.0, vamos a utilizar como hilo conductor la recuperación de la historia de la etiqueta misma de “web 2.0”. Por los temas que se tratan en la polémica, la discusión en torno a quién la inventó es muy reveladora acerca de la propia naturaleza del concepto de web2.0.
Por otro lado, lo que haya de verdad bajo la etiqueta podría afectar a la credibilidad de todo el concepto 2.0, incluida la proclamada educación 2.0.

Finalmente, en este proceso de investigación queremos destacar, en primer lugar, cómo los acontecimientos se suceden de un modo tan rápido que, prácticamente, no da tiempo a que cuaje una bibliografía formal, sino que la información fluye y se transforma aceleradamente de un modo que sólo es posible seguir a través de la Webliografía, una extensión del tradicional concepto de bilbiografía, imprescindible hoy en especial para abordar estos temas.

Como nota que lo refrenda, podemos señalar el detalle de que, en ocasiones, algún trabajo capital sobre este o aquel aspecto llevado a cabo por una autoridad reconocida en la materia, hace referencia mayoritariamwente -o incluso exlusivamente- a webliografía. Esto mismo prueba la realidad de un mundo en proceso de cambio; un cambio que afecta muchas veces a aspectos como este directamente relacionados con la educación.

Para esta historia de la web 2.0, nos remontaremos algunos años más atrás de lo que suele hacerse, en nuestro siguiente mensaje.

Lecciones del curso

  1. La web 2.0 oficial: Dale Dougherty, en un momento indeterminado de 2003
  2. Pero, ¿quién es Tim O’Reilly?
  3. Alguien reclama la paternidad de la criatura ¡y quiere patentarla!
  4. Octubre de 2003: Sillicon Valley 4.0
  5. Agosto de 2003: la etiqueta web 2.0 ha prendido definitivamente
  6. Joe Firmage y la Planetwork Conference en 2003 (II)
  7. Joe Firmage y la Planetwork Conference, web 2.0 en 2003
  8. Web 2.0 en el título de un libro en 2002
  9. El artículo fantasma de 1999: Darcy DiNucci (II)
  10. Web 2.0:historia de una etiqueta
  11. Historia de la web 2.0: Fragmented future (III)
  12. Historia de la web 2.0: Fragmented future (II)
  13. Historia de la web 2.0: Fragmented future, recuperado
  14. Darcy DiNucci creó el término Web 2.0
  15. El artículo fantasma de 1999: Darcy DiNucci
  16. El origen de Web 2.0: Business 2.0
  17. Historia de la web 2.0 (This post)

Comentario

2 Responses to “Historia de la web 2.0”

  1. Introduction to the history of Web 2.0 | Cole20 en November 24th, 2008 5:40 pm

    [...] You can chek the original spanish file here. [...]

  2. Marian en April 14th, 2011 2:09 am

    Hola necesito el comentario resuelto del texto 9 de historia, el cambio de mentalidad del segundo franquismo. Es urgente porfavor, muchas gracias

Leave a Reply





Habla con KOMY (experimental)

Aadir a Plusmo

A?adir a NewsGator

A?adir a netvibes

A?adir a My AOL

 Subscribirse a los feed



Literature & Writing (Blogs) - TOP.ORG
Academics Blogs - Blog Top Sites
TopOfBlogs
Top Academics blogs
Academics
Top Blogs
Create Blog
Academics Blogs
Academics Blogs - Blog Top Sites View blog authority Aadir a Favoritos en Technorati
My BlogCatalog BlogRank
Blogalaxia
A site on SEO Consultant
Top Blogs